Una pelea entre peñistas carlistas e isabelinos será la actividad que abrirá esta Cincomarzada  

0
Una pelea entre peñistas carlistas e isabelinos será la actividad que abrirá esta Cincomarzada  

En memoria del origen de esta festividad, un enfrentamiento entre carlistas e isabelinos será el evento principal de Cincomarzada.

Con la finalidad de dar a conocer al pueblo zaragozano el motivo real por el que celebremos el 5 de marzo, el Ayuntamiento de Zaragoza ha visto con buenos ojos elegir a dos peñas para que representen a isabelinos y carlistas en una pelea, informando de esta forma tan realista lo que ocurrió aquel 5 de marzo de 1838. Las peñas elegidas han sido Delicias y Los 5000.

Peñistas por la historia de la Cincomarzada

Esta primera batalla organizada dará el pistoletazo de salida con estas dos peñas como representantes de carlistas e isabelinos. La peña Delicias hará de Carlistas porque su peña rima con ‘carlistas’ e Isabelinos, Los 5000 porque alguna Isabel habrá entre tanta gente.

Más allá del orgullo que supone para ambas partes ser los primeros en representar la historia de su ciudad, miembros de Delicas y de Los 5000 han desatado situaciones polémicas por hechos que han despertado momentos violentos, momentos que pueden poner en riesgo la integridad de peñistas a lo largo de la pelea.

Un enfrentamiento con mucho que tratar

“Estos Pilares me enteré que una prima mía estuvo con uno de Los 5000 y éste luego no la llamó, así que puede que algún bofetón se me escape”, escribía uno de los miembros de la peña Delicias en Twitter. Este comentario trajo una larga cola de amenazas y comentarios que promete un inicio de Cincomarzada polémico, lo que no quita que a la organización le interese este ambiente de crispación para darle más realismo y dramatismo a la batalla.

“Nuestra idea es hacerlo lo mejor posible y no meternos en ninguna pelea más allá de la organizada”, comentaba uno de Los 5000 minutos antes del evento. “Pero que no se líen, a ver si alguno va acabar dentro de la paellera”, explicaba.

 

 

 

 

 

Dejar respuesta