Un estudio de UNIZAR asegura que Agustina de Aragón fue la primera “altanera, preciosa y orgullosa” de la historia

0
Un estudio de UNIZAR asegura que Agustina de Aragón fue la primera

“Solitaria camina La Agustina y la gente se pone a murmurar. Dicen que tiene una pena. Dicen que tiene una pena que le hace llorar”, reza una carta de 1808 en la que se basa la investigación.

Cuando los investigadores de la Universidad de Zaragoza comenzaron a estudiar la personalidad y actitud de Agustina, uno de los personajes históricos más importantes de la historia de Zaragoza, no podían imaginar que acabarían haciendo un retrato tan fidedigno.

Una carta escrita en 1808 por una vecina, la clave

Julián Iglesias, coordinador del grupo de investigación, recuerda cuál fue el momento clave de la investigación. “Estábamos leyendo el Marca, por si por casualidad hablaban de Agustina, ya sabes… Cuando mi parienta aprovechó para intentar tirar unas cajas que guardo en el altillo. La frené, afortunadamente, y entre ellas apareció la pieza clave”, relata emocionado mientras sostiene sus tesoros en la mano. “Allí encontré un sobre de 1808 con la ya famosa carta en su interior, y un CD de Luis Miguel vacío al lado, como curiosidad”, añade.

“Altanería, preciosismo y orgullo son tres conceptos que podrían definir también a la mujer aragonesa actual”

“La Agustina, tiene pena y dolor. La Agustina, no conoce el amor”, reza uno de los extractos de la que es ya la carta más famosa de Aragón. “Muchos pensarán que es casualidad que una versión parecida de la carta se haya hecho famosa en las últimas semanas, pero analicémoslo”, claman desde UNIZAR. “Agustina luchó en la GUERRA de la Independencia, y su intervención con el cañón fue todo un TRIUNFO. Agustina, guerra, triunfo… ¡Ana Guerra de Operación Triunfo!”, exclamaba el responsable de prensa ante los medios que, atónitos, no hemos podido dejar de elucubrar: ¿y si la concursante de OT es una reencarnación…?

Dejar respuesta

12 − siete =