La sequía del Ebro deja al descubierto la primera pancarta murciana a favor del trasvase

0
La sequía del Ebro deja al descubierto la primera pancarta murciana a favor del trasvase

Se confirma así que, ya en el siglo I, una comisión de murcianos sedientos marchó junto al Ebro reclamando su trasvase.

Nadie podía esperarlo, nadie podía imaginarlo, pero ha ocurrido: una pancarta pro-trasvase con 2000 años de edad ha salido a la luz.

Escrita en latín de Murcia

Los historiadores no esperaban que algo así pudiera pasar. “Han pasado muchos años, el material con el que está hecha la pancarta es buenísimo para que no se haya deteriorado”, explican desde la Universidad de Zaragoza. “Para no tener agua sabían muy bien como fabricar en materiales resistentes a ella”, añade. El cartel, en el que se puede leer “Aqua para totus” y “Magnicus ladronus”, está escrito en latín murciano, un dialecto autóctono de la zona que ha derivado en el actual castellano murciano. “Todo el mundo sabe que lo suyo no es un deje, no es un acento… Si no se les entiende es por algo”, decía la RAE ya en su diccionario de 1641.

La pancarta contrasta con la construcción de varios campos de golf en la época

El hallazgo data del siglo I aproximadamente, lo que ha sorprendido a los historiadores. “Se sabe que en la misma época en la que se manifestaban por el agua del Ebro, en su territorio construían el campo de golf ‘Polaris Mundus’, que ha pasado a la historia como uno de los más grandes del imperio murciano.
Por el momento se desconoce cómo la pancarta, que está en proceso de estudio y restauración, ha podido resistir tantos años en un estado tan perfecto, aunque para muchos está claro que la sequía del Ebro está sirviendo para” purificar” sus aguas y expulsar de él todo lo perjudicial.

Dejar respuesta

quince − Ocho =