“Ir de propio” ya es la expresión aragonesa que más desconcierta a los españoles

0
“Ir de propio” ya es la expresión aragonesa que más desconcierta a los españoles

España entera está intentado comprender a qué nos referimos en Aragón cuando decimos esto.

Una de las expresiones fetiche en Zaragoza, Huesca y Teruel tiene en vilo a prácticamente toda la península ibérica al no saber el contexto en el que debe utilizarse ni su significado exacto. Además de desconocer el lugar al que va la persona que espeta tal expresión.

España, perpleja

La confusión generada a partir de dicha frase ha hecho que el Gobierno de Aragón proponga al Presidente del Gobierno llevar a una persona de cada provincia que compone nuestra comunidad autónoma para explicar a los españoles el significado y uso de la expresión “ir de propio”, de este modo acabar con los líos que ha generado.

La perplejidad es tal que ha unido a gente que está a favor de la independencia con la que no, personas de izquierda con otras de ideología de derechas e incluso a los que prefieren la tortilla de patata con cebolla con la que no. Todas ellas se han dado la mano para dar con el significado de esta expresión.

La DGA emitirá un comunicado para solucionar las dudas

Desde Moncloa se ha instado a la DGA a que habilite un escrito en el que se explique de un modo claro y conciso la definición de “Ir de propio” y el contexto en el que se puede utilizar. En Aragón está claro que esta expresión se usa para referirnos al hecho de dejar de hacer una acción para dedicarnos a otra, pero parece que esto en el resto de España no se comprende.

“No queremos que Aragón se convierta en otro motivo que haga que el país se rompa, que suficiente lo está ya”, explicaba el presidente del Gobierno de Aragón. “Por eso enviaremos un documento en el que explicaremos cuándo y por qué se tiene que utilizar”, añadía.

Dejar respuesta

3 + siete =