Rebeca Esturión, estudiante de Ciencias Ambientales en Huesca, finalista en la categoría a mejor película en esta próxima edición de los premios Goya.
La joven de 21 años ha entrado a la historia como una de las más precoces en optar al Goya que premia la calidad, transcendencia e interés de un guión de cine. Ésta, según ha explicado ella misma, se ha basado en su historia en la película que ella misma se montó en su cabeza, basándose en un plan de estudios para Navidad que nunca llegó a realizarse.
Los críticos le dan como ganadora a este importante Goya
Su corta trayectoria en el mundo del cine no ha impedido a Rebeca introducirse de lleno entre los mejores del sector. Alejandro Amenábar, Pedro Almodóvar o José Marí Goenaga, entre otros muchos actores y directores han alabado su trabajo y su particular metodología a la hora de triunfar gracias al descaro de dejarse para estudiar todo a última hora.
«Mi historia cuenta la desgracia que muchos y muchas estudiantes como yo estamos viviendo actualmente», explicaba Esturión. «Muchos dirán que esto de la película es una excusa para no ponerme a estudiar, pero yo lo llamo arte», añadía orgullosa.
Goya, los exámenes finales y salir de fiesta
Más allá de la revelación de Rebeca Esturión como directora y guionista, sus padres y amigos, que guardan un importante papel en la historia, destacan la capacidad de la chica para encontrar diferentes formas de no ponerse nunca a estudiar. Desde el típico estoy enferma o «esto es muy fácil, seguro que no entra en el examen» al ya no tan típico «seguro que de esto hago una película».
«Rebe siempre nos has llevado por el camino de la amargura con su pereza para ponerse a estudiar», declaraba su padre. «Y ahora va y nos salta con que no se ha puesto a estudiar porque estaba con lo de la película. También te digo, como no gane, ya puede ponerse a estudiarse todo», apostillaba a regañadientes.