El Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido quitar la G de Magdalena al no pronunciarse nunca.
La Magdalena, así es como se escribe realmente el barrio zaragozano, pasará a escribirse La Madalena a partir del próximo lunes. Y es que desde hace muchos años, la gente no la pronuncia a la hora de nombras a esta famosa zona de la ciudad.
La Magdalena pasará a llamarse La Madalena
Aunque para mucha gente le resulte extraño, La Magdalena lleva g entre la primera a y la d, porque a pesar de que su grafía es así, mucha otra gente ignoraba totalmente esta letra en su pronunciación, de ahí la decisión final por parte del Ayuntamiento de Zaragoza de quitar definitivamente la g.
«Es una decisión que ya teníamos pensada desde hace bastante tiempo», explicaba Azcón. «Desde que comencé en el ayuntamiento como alcalde, a mi gente le pedí que hicieran este estudio sobre cuánta gente decía ‘Madalena’ o ‘Magdalena’, y un alto porcentaje de los ciudadanos no pronunciaban la G, así que por eso hemos decidido retirarla», añadía.
La ciudad, contenta con la decisión
Una vez aprobada la eliminación de la g, tantos los vecinos de la zona como el resto de la ciudad lo han visto con buenos ojos. Durante lustros se ha estado diciendo sin g, y todo aquel que preguntaba por «La Magdalena» con g resultaba extraño, llegando incluso a pensar que se trataba de otro barrio.
«Ya era hora», comentaba exultante uno de los vecinos del barrio. «Era una presión constante el momento en el que te preguntaban de qué barrio eres, y nunca sabía si era mejor decirlo con g o sin g por miedo a quedar de cateto. Así que sin g para todos y todos felices», apostillaba.