Cataluña, dispuesta a devolver los bienes de la Franja a cambio del Ecce Homo de Borja

3

La solución de la Generalitat podría poner fin al conflicto de los bienes de la Franja, aunque dejaría de nuevo a Aragón sin otra obra de gran valor.

El litigio sobre los bienes de la Franja podría llegar a su fin en los próximos meses. Por primera vez en años el gobierno catalán se muestra receptivo ante la posibilidad de devolver el conjunto de obras a Aragón, aunque exige un intercambio. Ferran Mascarell, consejero de Cultura de la Generalitat de Cataluña, ha mostrado su interés por el Ecce Homo de Borja como pieza a intercambiar. El Gobierno de Aragón ya está estudiando la medida.

“113 obras a cambio de una… ¡pero vaya una!”

La propuesta ha pillado totalmente por sorpresa en Aragón. Algunas voces del Gobierno especulan incluso de que se pudiera tratar de una trampa. “No es normal que quieran cambiar 113 obras a cambio de una… ¡pero es que vaya una! Desde que se que la quieren me gusta más”, asegura uno de los abogados que no ha querido revelar su identidad. “Un catalán no haría un cambio así si no hubiera un beneficio detrás… algo esconden”, añade.

El Ecce Homo podría tener, también, origen catalán

“A los catalanes les encanta decir que todo tiene origen catalán, así que esta teoría no me extraña nada”, relata un historiador consultado por Errado de Aragón. Según se ha podido saber uno de los motivos por los que Cataluña podría estar interesado en el Ecce Homo sería su supuesto origen catalán. “Como no sea que las pinturas estuvieran fabricadas allí”, especula Cecilia Giménez, la vecina de Borja que intentó restaurar la pintura. “A ver, que si es por los bienes se lo damos y yo pinto otro, que no os lo creeréis pero tampoco me costó tanto pintar este…”, añade.

3 Comentarios

Dejar respuesta

cuatro × 2 =