CaixaForum Zaragoza fue construido al revés por accidente

2

La creadora del edificio CaixaForum, Carme Pinós, ha confirmado que esta pieza arquitectónica se montó del revés. Al ver que nadie se extrañaba se decidió dejarlo de la forma en la que está.

A pesar de la confusión a la hora de mirar los planos,  CaixaForum Zaragoza se ha convertido en un referente cultural absoluto en la capital maña. «Me di cuenta a mitad de obra de que estaba mirando el plano al revés, me dio tanta vergüenza reconocer mi error que decidí continuar así, con tanta suerte de que al final ha salido bien». Declaraba la arquitecta.

 Caixaforum, un edificio difícil de mirar

El edificio ha recibido todo tipo de adjetivos, tanto positivos como negativos, y es que los ciudadanos de Zaragoza, a día de hoy, aún no saben muy bien como tienen que mirar este símbolo de la arquitectura aragonesa. Después de hacer públicas las declaraciones de Pinós sobre el hecho de que el centro se construyera boca abajo, la mayoría de los zaragozanos han conseguido entender la situación de éste.

«Yo vivo en frente del museo y llevo desde que se construyó mirándolo día y noche buscando una explicación coherente para esta construcción. Las paredes de mi casa están repletas de teorías sobre cómo era posible tal construcción. Ahora ya lo entiendo todo, aprovecho para agradecer a la arquitecta que haya hecho pública esta información, es que me estaba volviendo loco».

«Empezar la casa por el tejado»

Carme Pinós, sin querer, ha logrado llevar este refrán a la vida real al construir al revés el CaixaForum de Zaragoza. Desde el 27 de junio de 2014, fecha en la que se inauguró el centro, la arquitecta se ha hecho con importantes galardones relacionados con el campo de la arquitectura. «Este edificio me ha dado muchísimas alegrías, pero siento que estoy engañando a la gente si no les digo la verdad, entendería que me retiraran los premios, pero espero que lo pienses dos veces y sean conscientes de que es muy difícil lo que he conseguido».

 

2 Comentarios

  1. Sinceramente, esto me parece una tonteria y en el caso que fuera cierto una negligencia. Como ingeniero que soy, la estructura de un edificio depende de las cargas calculadas en su diseño. No es lo mismo las cargas en una posición u otra, por tanto si fuera cierto y no hubo un rediseño este edifico es un auténtico peligro.

  2. Pues yo no lo veo que sea tanta tontería. Como ingeniero que soy, ya se que la estructura ha de depender de las cargas que se deben soportar, que para eso aprobé la asignatura de Cálculo de Estructuras. Ahora bien, en este caso, sin saberlo, la arquitecta tuvo suerte y diseñó un edificio totalmente reversible y por ese motivo se mantiene en equilibrio indiferente.
    El único fallo que se le puede achacar, es que el ático lo han tenido que adaptar como parkin, y que las señoras que quieren subir a tomar el sol, tienen que hacerlo entre cimientos y hormigones.

Dejar respuesta