Beber con porrón, nueva disciplina de los próximos Juegos Olímpicos

4

El alzamiento de codo o la inclinación del chorro puntuarán al beber con porrón, disciplina en la que se espera gran afluencia de deportistas aragoneses.

Tras años de recogida de firmas y manifestaciones el COI, Comité Olímpico Internacional, por fin ha accedido a incluir el beber con porrón entre los deportes olímpicos que compiten de forma oficial cada cuatro años.

Los porronistas soñaban con visitar Río de Janeiro, pero no pudo ser

Oscar Lafarga, de Ainzón, es uno de los aragoneses que más ha luchado por que se reconozca la importancia del beber a porrón a nivel internacional. Él y el resto de porronistas, nombre con el que se conoce a las personas que compiten por alzar el porrón con más estilo y puntería, esperaban haber podido ir a los Juegos de Río. “Nosotros empezamos a recoger firmas y a movernos poco después de los Juegos de Londres, pero la burocracia es muy lenta”, explica Lafarga. “Pero vamos, que nos vamos a Tokio en 2020 y santas pascuas”, añade con la satisfacción de haber logrado su cometido.

Beber de un porrón, una de las competiciones más reñidas en los pueblos de Aragón

El beber con porrón es una de las tradiciones gastronómicas aragonesas con más arraigo, sobre todo en las zonas más rurales. Con la llegada de esta disciplina a los Juegos Olímpicos se consigue un logro histórico, que marcará y potenciará la tradición fuera de Aragón. “No está claro si la competición será con vino o con otra bebida, pero ya pueden ir practicando en el resto de países, porque nosotros somos los mejores”, exclama Oscar Lafarga alzando su porrón.

4 Comentarios

Dejar respuesta

uno + catorce =