La televisión catalana incluye a Aragón en un mapa de Cataluña

3

TV3, la televisión pública catalana, incluyó ayer en un mapa del tiempo a Aragón junto a Cataluña bajo la denominación de “Reino Catalano-aragonés”.

Un nuevo escándalo sacude la tensa relación entre Cataluña y Aragón. La televisión pública catalana ha decidido incluir en su habitual mapa del tiempo a Aragón, junto a las ya añadidas hace años comunidades valenciana y balear. El hecho, además, estuvo acompañado por un rótulo en catalán que hacía referencia al “Reino Catalano-aragonés”, lo que ha sembrado la polémica en las redes sociales.

“Un reino inventado”

La denominación correcta sobre el reino que se unió a Castilla para dar forma a la actual España en el siglo XV ha sido fruto de continuos dimes y diretes. Cataluña tiende a insinuar, con mayor o menor descaro, que el nombre correcto es el de “Reino Catalano-aragonés”, mientras que Aragón se basa en los estudios de numerosos historiadores para negar tal afirmación. “Eso es como hablar de Poniente o de Narnia… son todo reinos inventados”, aclara un historiador consultado por Errado de Aragón.

La televisión de Cataluña entra en la lucha

Webs y panfletos de la Generalitat, libros de texto en las escuelas o plafones informativos en los museos son los lugares en los que, hasta ahora, se podían encontrar referencias a este Reino catalán. Ahora es también TV3, que hasta ahora se había mantenido al margen, salvo por algunas sutilezas, la que ha entrado de lleno. “Además han dado nubes para el fin de semana, que cabrones”, añadía el historiador, visiblemente afectado porque este fin de semana pensaba ir a la playa.

3 Comentarios

Dejar respuesta

diecinueve − 7 =